Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Yauli representa la provincia con mayor Índice de Desarrollo Humano de la región Junín

2022-05-06

En el último día de Rumbo a PERUMIN – Edición del Perú Central, Francisco Santa Cruz, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso sobre el Índice de Desarrollo Humano alcanzado en las regiones de Junín, Pasco y Lima Provincias.

El economista sostuvo que, la vinculación entre desarrollo humano y minería ha tenido importantes hitos. Entre ellos, la relación y la colaboración que se ha adquirido por parte de la empresa minera Antamina, quien se encargó de financiar el último informe de desarrollo humano a nivel nacional, que data del año 2019.

“Para obtener el dato de crecimiento de la población, se analizó la esperanza de vida de los individuos, los años promedio de instrucción, así como el ingreso familiar per cápita”.

En ese sentido, afirmó que, al término del 2019, el índice de desarrollo humano a nivel provincial estuvo dividido en cinco cuadrantes, en función al crecimiento de cada población.

“En el primer quintil se encuentran todas las regiones del país que han registrado un mayor desarrollo humano, ubicadas principalmente en la costa peruana. Mientras que, las regiones de Junín, Pasco y Lima Provincias se encuentran entre el tercer y cuarto quintil, lo que refleja una progresión intermedia.” 

A nivel de localización productiva y desarrollo humano, el representante de PNUD indicó que la agricultura de subsistencia es la causante del descenso del índice de desarrollo humano.

Por otra parte, la manufactura representa un factor productivo estimulante del desarrollo humano, ya que los territorios con alta concentración manufacturera vienen acompañados de servicios y promoción económica.

Asimismo, el analista hizo hincapié en que, en el caso de la minería, no se muestra una relación definida, debido a que hay territorios mineros que presentan un mayor desarrollo humano; como es el caso de Moquegua, un bajo índice; como en el caso de Cajamarca, y territorios con una mejora intermedia; como en el sur de Áncash.

Ello supone un reto importante para la industria minera, en el que se deberá evaluar cómo las actividades del sector pueden contribuir a superar la situacional estructural de bajo desarrollo humano condicionado por factores territoriales.

“Entre las provincias que se destacan por haber logrado un aumento en el indicador de desarrollo, se encuentra Yauli, posicionándose en primer lugar con respecto a la región Junín, seguido de Huancayo. En el caso de Pasco, la provincia del mismo nombre ha obtenido el segundo lugar. Además, Lima Provincias concentra la mayor cantidad de jurisdicciones con un alto crecimiento humano, como es el caso de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete.”

Finalmente, Santa Cruz reflexionó acerca de la importancia de apoyarse sustancialmente en la convergencia de desarrollo humano y territorial, convocando a todos los actores a asumir compromisos compartidos y a tomar el IDH como un indicador clave de KPI.

“Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se hace un llamado a consolidar una alianza clave entre las empresas mineras, los gobiernos locales que administran el canon y las comunidades con gran capacidad de gestión territorial”.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X