Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Zhaoshan Chang: En el mundo existen más de 1,600 yacimientos tipo skarn compuestos en su mayoría por tungsteno y estaño

2023-03-09

Durante su exposición en el seminario de Rumbo a proEXPLO 2023, Zhaoshan Chang, profesor de Geología Económica de la Escuela de Minas de Colorado, dio a conocer que, compuestos en su gran mayoría por tungsteno y estaño. También, contienen minerales tales como el oro, cobre, zinc, plomo, molibdeno y hierro, como en el caso de Antamina. 

Los metales como la plata, bromo, berilio, bismuto, cobalto, flúor, tierras raras y uranio se encuentran en menor proporción. 

La mineralización de estos skarns se divide en dos partes: depósitos de pórfido y depósitos de greisen. De acuerdo con los depósitos de reemplazo de carbonato (CRD), estos pueden ser de tipo Carlín -depósitos de oro diseminados alojados en sedimentos- y/o epitermales.

El especialista afirmó que la génesis de yacimientos de tipo skarn metamórficos se dan a partir de hornfels de silicato de calcio y skarns de reacción; minerales industriales como la wollastonita. Los skarns hidrotermales metamórficos están hechos de tungsteno y los skarns hidrotermales magmáticos poseen generalmente una gran fuente de magma y revestimientos de pared de piedra calcárea.

“Ello no está limitado a la zona de contacto. Según su proximidad, envuelve la intrusión causante. Según su distancia, es controlado por fallas, posee un perímetro considerable entre diferentes tipos de rocas, incluidas las preexistentes rocas intrusivas - límite de carbonato”, sostuvo. 

El desarrollo de los yacimientos de tipo skarn se ejecuta en cinco fases: 

  • Fase metamórfica: Hornfels de calcio-silicato, skarn de reacción y mármol.
  • Fase progrado: Granate, piroxeno, wollastonita, caplagioclasa, escapolita. Rico en hierro. Zonificado. La intrusión puede tener sodio. 
  • Fase retrógrada A: Epidota, anfíbol, escapolita, vesuvianita, ilvaita, cuarzo; hematites, magnetita, mushketovita, wolframita y scheelita.
  • Fase retrógrada B: Clorita, cuarzo, carbonato, biotita, Ksp, fluorita, sulfuros, sulfosales, oro y casiterita.
  • Fase retrógrada C: Vetas de calcita (sin metales).

Entre los factores que afectan la formación de skarns encontramos: 

  • Gradiente de estado redox entre magma y roca de pared. 
  • Magma causal: Volátiles, grado de fraccionamiento y estado redox.
  • Roca de la pared: Composición, estado redox y permeabilidad.
  • Profundidad de formación.
  • Distancia desde el magma.

Finalmente, Chang indicó que ningún patrón de zonificación de metal puede adaptarse a todos los skarns, teniendo en cuenta que muchos ejemplos de transición continua de distal a la alteración del skarn proximal y la mineralización prueban los sistemas distales forman parte de un skarn (hasta 4,5 km; skarn de zinc y plomo chitudiano). “Grandes depósitos tienen todas las partes descubiertas”, concluyó.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X