Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

“Nuestra vida actual y futura no podrá ser posible sin la minería”: Edwin Barrios, ganador de la Onza de Plata

2021-12-13

Aún no culmina la carrera de Ingeniería de Minas, pero ya se expresa con la elocuencia y seguridad de un curtido director o gerente minero, como lo es, por ejemplo, el Ing. Víctor Gobitz, a quien señala como un ejemplo a seguir. Edwin Barrios Pinto, ganador de la décima Onza de Plata, no se duerme en sus laureles. Sabe que este reconocimiento es solo parte del camino hacia la consagración profesional. Y es por eso que, después de su cercana graduación, continuará adquiriendo conocimientos más especializados para contribuir al éxito de la industria minera. El autor del video ensayo “Perú y la minería del bicentenario” nos cuenta más sobre su presente y aspiraciones. Acompáñanos a leer las siguientes líneas.

En tu video, hablas sobre promover la minería responsable, ¿qué significa para ti este concepto?

Entiendo a la minería responsable como un proceso extractivo que contempla el aspecto social y el medio ambiente, sin descuidar el aspecto económico que es la principal preocupación de una operación extractiva, ya sea a nivel superficial o subterráneo. Entonces, resulta indispensable que una unidad minera responsable se enfoque en cumplir con los protocolos de seguridad, con el fin de evitar que exista una contaminación en el ambiente. Por otro lado, es ideal que una empresa minera responsable promueva y consiga el valor compartido entre grupos de interés externos e internos, con el fin de tener una buena relación tanto con el gobierno, comunidades, accionistas, inversores, entre otros. Es indispensable aclarar que este valor compartido tiene que estar relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible con las comunidades y que, por tal motivo, deben existir programas que incentiven el crecimiento de negocios de las comunidades que no dependan del todo de la minería

¿Por qué decidiste usar el ejemplo de tu afición al ciclismo para referirte a la minería?

Porque, al final, la minería está relacionada permanentemente a la vida cotidiana de cada uno de nosotros. En mi caso, el ciclismo se volvió parte fundamental de mi vida durante la pandemia y consideré pertinente realizar un análisis entre la composición de los chasis (ya sea aluminio o acero). En todo caso, recomiendo e invito a las personas que se interesen por la composición de los diversos objetos que los rodean. Al realizar un análisis mineralógico general de la procedencia de cada objeto, llegarán a la conclusión de que nuestra vida actual y futura no podrá ser posible sin minería.

Tu presentación contó con subtítulos en quechua, ¿cómo puede contribuir este idioma al desarrollo de la minería?

Es necesario que llevemos la descentralización del papel a la práctica. En ese sentido, consideré pertinente implementar subtítulos en quechua, porque es necesario que en el debate sobre minería seamos incluidos todos. Se sabe que la minería se desarrolla en lugares remotos donde los gobiernos muchas veces no contribuyen con un buen desarrollo de los pobladores y donde el quechua es una lengua materna. Por tal motivo, implementé subtítulos en quechua buscando resaltar la importancia de las lenguas originarias y hacer notar que no solo es necesario explicar el conocimiento en español, sino también en quechua, aimara, o en otras lenguas que son parte del Perú.

¿Qué te motivó a estudiar la carrera de Ingeniería de Minas? ¿Algún familiar o conocido tuyo te orientó?

Soy oriundo de Huánuco y, por motivos académicos, vivo en Lima. De todas formas, mi principal motivación para estudiar Ingeniería de Minas fue viajar y conocer nuevos lugares. Además del genuino compromiso que tengo por mejorar las prácticas mineras que se llevan a cabo hoy en día. Mi decantación por esta carrera profesional fue meramente instintiva, buscando formar parte de la principal fuerza económica que sostiene el país, que es la minería.

¿Qué materias de esta carrera profesional son de tu mayor preferencia?

Soy consciente de que con tan poca experiencia como la que yo poseo, sería un error, empecinarse en una sola rama de la Ingeniería de Minas. Es más, considero que la minería moderna requiere y permite flexibilidad mental y técnica. Sin embargo, en aras de ser parte de la solución y no del problema, me interesa aprender más y, eventualmente, especializarme en minería y medio ambiente, contemplando las relaciones comunitarias.

¿Qué estudios posteriores pretendes llevar para continuar especializándote?

A corto plazo, deseo culminar mis estudios de pregrado, en julio del 2022; e inmediatamente, después, iniciar mis estudios de maestría vinculada con gestión minera y/o la relación entre la minería y el medio ambiente. Por otro lado, a largo plazo, anhelo realizar un doctorado en el exterior para regresar al Perú con mayores conocimientos

¿Has visitado alguna operación minera?, ¿qué fue lo que más llamó tu atención? De no ser así, ¿qué mina te gustaría visitar?

Por motivos obviamente coyunturales, no he podido visitar aún ninguna unidad minera; sin embargo, me gustaría visitar Antamina y Cerro Lindo, porque, personalmente, considero que son las minas modelo a seguir en el rubro de minas superficiales y subterráneas, respectivamente.

¿Sientes admiración por algún representante de la minería en particular?, ¿por qué?

Por el ingeniero Víctor Gobitz, quien, al margen de compartir la misma casa de estudios, representa la línea de carrera laboral y académica que cada uno de nosotros buscamos lograr. Evidentemente, el perfil innovativo del ingeniero le permitió mejorar en gran manera las prácticas mineras que existían en el pasado. Esta aseveración se ve afirmada por las excelentes prácticas mineras que se llevan a cabo en Antamina (unidad minera donde Gobitz es presidente y gerente general). Actualmente, es presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y admiro el gran aporte que hace al desarrollo de la minería peruana bajo la implementación de diálogos virtuales (Jueves Minero, eventos estudiantiles y otros), debido a que estos eventos resultan ser la herramienta ideal para la interrelación entre las personas con mayor experiencia y aquellos que están ávidos de aprender.

¿Por qué optaste por participar en el concurso de la Onza de Planta del IIMP?

Pues era una oportunidad para impartir conocimientos acerca de la minería responsable. Además, considero que es una gran vitrina para dar a conocer la perspectiva personal que uno tiene sobre la minería. Por último, agradezco al IIMP por implementar programas para desarrollar las habilidades blandas y escuchar las distintas voces relacionadas al mundo de las explotaciones minerales.

¿Qué representa para ti este premio?

Este premio representa una motivación para continuar en el sendero de la investigación para mejorar las condiciones de minería en el Perú. Debido a que mis estudios secundarios y superiores estuvieron subvencionados por el Estado peruano, considero obligatorio trabajar en la mejoría del rubro que me corresponda. En este caso, siendo un ingeniero de minas en formación, es apremiante investigar, identificar y corregir las principales problemáticas en las que incurra la minería, actualmente.

Artículos recientes

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo

Patricio Valderrama: Por cada S/ 1 invertido en prevención ante el cambio climático, estamos ahorrando S/ 10 en la recuperación

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X