Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

“Queremos que la minería sea parte de la visión de desarrollo de los Gobiernos regionales y locales”

2017-08-16

Afirmó el presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, durante lanzamiento de libro sobre planificación estratégica minera elaborado por la misma institución.

Este martes 15 de agosto, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el lanzamiento del libro "Minería: Retos y Posibilidades. Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros”, con la participación del viceministro de Minas Ricardo Labó y de destacados representantes de la industria minera nacional.

La presentación de dicho estudio comparativo se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estuvo a cargo del Dr. Armando Gallegos, presidente del directorio de Gerens, institución aliada con la que se realizó conjuntamente este trabajo de investigación. Entre los países líderes en minería analizados se encuentran Australia, Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica.

El presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz, señaló que esta nueva publicación forma parte de los esfuerzos desplegados por el gremio minero para compartir conocimiento sobre la industria minera y elevar el debate en torno a su desarrollo. “El objetivo es discutir sobre la importancia de un plan de largo plazo para el país que considere el gran aporte de la minería”, refirió.

El titular del IIMP también indicó que dicha investigación tiene como propósito contribuir a que la industria minera sea reconocida como uno de los pilares de la economía nacional entre los peruanos, como sucede en los países analizados. “Queremos que la minería sea parte de la visión de desarrollo no solo del Gobierno central sino también de los Gobiernos regional y locales que es donde tenemos los mayores desalineamientos de políticas”, enfatizó.

Para la elaboración del libro, se revisaron 30 instrumentos oficiales de planeamiento de cada país publicados en el período 2002 - 2016. En cada caso se analizó: 1) el rol de la minería en el modelo de desarrollo, 2) mejores prácticas de planeamiento estratégico minero, 3) articulación intersectorial y entre niveles de gobierno, 4) dimensión socio-política en la gestión del sector minero, y 5) gobernanza del plan y del sector minero.

Tras la conferencia se realizó un panel de debate conformado por el viceministro de Minas, Ricardo Labó; el Ing. Luis Marchese, gerente general de Anglo American, y el Dr. Armando Gallegos, presidente del directorio de Gerens. El panel fue liderado por el Dr. Gonzalo Quijandría, gerente de Asuntos Corporativos de Minsur y también presidente de Imagen y Comunicaciones de PERUMIN 33 Convención Minera.

Clave

• Los alcances de dicho estudio se debatirán en el marco de PERUMIN 33 Convención Minera, que se realizará en el campus de la emblemática Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, del 18 al 22 de setiembre próximo.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X