Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Áncash tiene potencial para 3 corredores territoriales

2021-10-21

El Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) evaluaron el impacto y los beneficios que la minería genera para la región Áncash.

Así, se destacó que gracias a las unidades mineras en operación y a los proyectos que se encuentran en cartera, permiten definir tres principales corredores territoriales dentro de esta región, que destaca como productor de cobre, zinc y oro.

El primero de ellos es el “Corredor Territorial Sur y Conchucos”, que comprende a las provincias Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Antonio Raymondi, Huari, Bolognesi, y Ocros.

Asimismo, dentro de esta área destacan las operaciones de Antamina, Huancapeti, El Recuerdo y Santa Luisa, y Contonga.

Igualmente, destacan proyectos como Ampliación Pachapaqui; El Padrino e Hilarón; así como el proyecto Atalaya, el cual cuenta con la aprobación de su tercera modificación de Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (MEIA-sd).

El segundo corredor es el denominado “Corredor Territorial Centro” por donde atraviesa el Corredor Logístico Pativilca-Conococha-Huaraz-Carhuaz, y en el que destacan los proyectos mineros Racaycocha; Santa Cruz y Soledad.

Y el tercero es el “Corredor Territorial del Pacífico”, donde se encuentran los proyectos Magistral y Berlín (ambos en la provincia Pallasca) y Racaycocha Sur (en Sihuas). Además, en esta zona territorial se ubican el Eje Estructurante que va desde Lima hasta Piura (Panamericana Norte) y el Corredor Logístico Chimbote-Huacrachuco-Tocache.

PBI per cápita

El director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), Rudy Laguna, señaló que entre 1994 a 2020, el Producto Bruto Interno per cápita de Áncash se incrementó en 169% al pasar de S/ 581.00 a S/ 1,562.00.

“Principalmente, la inversión de Antamina y las transferencias contribuyeron con el aumento del PBI Per Cápita y la reducción de la pobreza regional de Áncash”, comentó.

Evento descentralizado

Por otro lado, el IIMP y el Comité Organizador de PERUMIN 35 Convención Minera anunciaron que, como parte de las actividades de los eventos descentralizados de Rumbo a PERUMIN, los días 27 y 28 de octubre se realizará la conferencia “Desarrollo Territorial y Minería en Áncash”.

Las transmisiones de las ponencias y debates se realizarán a través de las redes sociales de PERUMIN y del IIMP.

Fuente: Rumbo a PERUMIN

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X