Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Necesitamos más proyectos mineros de envergadura

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Se dice que nuestro país podría llegar a duplicar su tasa de crecimiento, hasta 7 u 8 por ciento, si se ponen en marcha más proyectos mineros. Sobre todo, los de gran envergadura, que son los que finalmente despliegan mayores inversiones y causan mayor impacto en nuestra economía.

En el Perú, el último gran proyecto puesto en marcha fue Las Bambas (USD 10 mil millones), en Apurímac, región predominantemente rural en pleno proceso de transformación a raíz de estos emprendimientos de gran escala, donde en cierta medida ya se reflejan los beneficios de la actividad minera.

Sin embargo, se sabe también que sacar adelante un proyecto minero en nuestro país no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Se requiere mucho compromiso. Y esa es la actitud que esperamos del actual gobierno para lograr el avance de proyecto Tía María.

Confiamos en que el recurso de revisión de la licencia de construcción del proyecto Tía María presentado recientemente por el gobernador regional de Arequipa, será desestimado en las instancias correspondientes con argumentos sólidos y eminentemente técnicos, incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental.

Debe quedar claro que las labores de la empresa no afectarán el agua ni el Valle del Tambo, sino más bien se proveerá de mayores recursos hídricos para los pobladores de la zona. Es necesario anunciar que se tiene previsto la construcción de la represa de Yanapuquio, la cual está dentro de la agenda prioritaria del gobierno.

También que el Ministerio de Economía y Finanzas ya tiene identificado un proyecto de agua y saneamiento, por más S/900 millones, para la provincia de Islay -que aún no cuenta con agua potable- como parte del plan de desarrollo integral de la zona.

Asimismo, es relevante continuar reforzando el mensaje que el aporte de la minería también es muy importante para desarrollar otras actividades como la agricultura, e impulsar encadenamientos productivos en la región. Se debe remarcar que una actividad no excluye a la otra.

En líneas generales, debemos contrarrestar los discursos de las corrientes antimineras que, a pesar de haber perdido respaldo en Islay, aún buscan desestabilizar y magnificar el conflicto en la zona, desinformando a los locales.

En ese sentido, resulta sumamente preponderante el rol que tiene el gobierno para dar una mayor claridad sobre el tema y sobre todo para recuperar el diálogo. Ese diálogo constructivo entre los verdaderos actores, que es tan necesario para definir el futuro de la pujante región Arequipa.

Artículos recientes

Plantean volver al silencio administrativo positivo para acelerar inversiones mineras

Seguir leyendo

Jueves Minero: Ingemmet presentará plataforma virtual ‘Geocatmin Económico’

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra