Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Perú, anfitrión del Congreso Mundial de Minería

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Además del gran éxito obtenido en PERUMIN 34 Convención Minera, es importante remarcar que nuestro país fue anfitrión de la centésima edición del Comité Organizador Internacional del Congreso Mundial de Minería (100º IOC-WMC), que se realizó también en Arequipa, con la valiosa participación del presidente del IOC – WMC, profesor Marek Cala, y representantes de más de 20 países mineros.

Esta relevante reunión, que se realiza anualmente en distintos países del mundo, con el objetivo de tomar decisiones sobre la organización de los congresos mundiales de minería, forma parte de nuestro camino para la planificación del 27° Congreso Mundial de Minería (27° WMC), que se realizará en Lima el 2024. Este congregará a líderes globales de la industria, inversionistas y miembros de la comunidad científica.

Al igual que PERUMIN, el 27° WMC será organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y será una brillante oportunidad para mostrar nuevamente al Perú y los avances de nuestra industria en temas sociales, ambientales y regulatorios.

Es un orgullo ser considerados como un país capaz de organizar este cónclave minero, pues representa desde el punto de vista académico, la posibilidad de confrontar nuestros conocimientos con aquellos que vienen de todas partes del mundo, beneficiándonos mutuamente.

Por otro lado, consideramos saludable la propuesta del gobierno de elegir perfeccionar la vigente Ley de Minería, antes que tomar una decisión desacertada como apostar por una nueva normativa que podría afectar seriamente, no solo el futuro de nuestra industria minera, sino sobre todo del país.

Debemos considerar que como país, atravesamos una difícil coyuntura tanto a nivel externo, con la actual guerra comercial y asi como a nivel interno, con la propuesta de adelanto de elecciones y una reforma política que confronta a dos poderes del Estado, por lo cual cada determinación que se tome debe realizarse con muchísima responsabilidad.

En ese sentido, consideramos fundamental el papel que tendrá esta nueva comisión consultiva creada recientemente por el gobierno, de la cual esperamos propuestas que vayan alineadas, principalmente a impulsar la competitividad del sector económico que más ha contribuido con el crecimiento económico y progreso de los peruanos en las últimas décadas.

Finalmente, resulta preocupante la percepción que se tiene de nuestro país, el cual es considerado entre los tres más corruptos de la región, según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional. Este es uno de los grandes retos que tenemos por delante para poder avanzar.

Artículos recientes

Plantean volver al silencio administrativo positivo para acelerar inversiones mineras

Seguir leyendo

Jueves Minero: Ingemmet presentará plataforma virtual ‘Geocatmin Económico’

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra